8 síntomas de que te falta vitamina C

8 síntomas de que te falta vitamina C

La Vitamina C es una vitamina hidrosoluble necesaria para el crecimiento y desarrollo normales, y su deficiencia repercute directamente en nuestro sistema inmune y en algunas de nuestras principales funciones corporales.

Todos tenemos presente que una de las principales propiedades de la Vitamina C es ayudarnos a fortalecer nuestro sistema inmunológico para evitar los resfriados. Y esto es muy cierto, sin embargo, tiene otra serie de propiedades que, si bien no estamos muy consientes de ellas, se tornan fundamentales para decenas de funciones vitales.

La Vitamina C pertenece al grupo de vitaminas que son solubles en agua y que nuestro organismo no puede producir por sí mismo, por lo que debemos obtenerla a partir de los alimentos y suplementos alimenticios. Al ser hidrosoluble, las cantidades sobrantes de vitamina salen del cuerpo a través de la orina. Eso quiere decir que la persona necesita un suministro constante de ella en su dieta diaria.

Los requerimientos pueden variar en cada persona de acuerdo a su genética, edad, sexo, grado de actividad, clima, región en la que vive, etc., así que lejos de determinar un consumo de determinada cantidad de miligramos de Vitamina C al día, hoy compartimos contigo algunos síntomas que pueden ayudarte a reconocer su escasez:

1. SISTEMA INMUNE DEPRIMIDO

Este es el síntoma más común de que existe una deficiencia de Vitamina C. Si te enfermas con frecuencia –principalmente de resfriados– y tardas mucho en recuperarte, quiere decir que debes darle un extra de Vitamina C a tu sistema inmune.

2. ESTRÉS Y DEPRESIÓN

La falta de Vitamina C afecta nuestra salud emocional y mental, produciendo temperamentos depresivos y apagados, así como irritabilidad y cambios de ánimo.

3. MORETONES Y HERIDAS QUE NO SANAN

La deficiencia de Vitamina C también ocasiona que te salgan moretones fácilmente o que las heridas tarden mucho en sanar, esto debido a que tu organismo no alcanza a producir el colágeno suficiente para repara los tejidos.

4. PELO Y PIEL RESECOS

La Vitamina C contribuye a tener una piel y cabello sanos, por lo tanto, si de pronto estas partes de tu cuerpo se resecan, puede ser que te esté faltando este nutriente.

5. FALTA DE ENERGÍA

Si te sientes más fatigado de lo normal y el descanso no te ayuda demasiado, la falta de Vitamina C puede ser la respuesta.

6. DOLOR CORPORAL

La deficiencia de Vitamina C también puede causar dolores musculares y articulares.

7. AFECCIONES BUCALES

Este nutriente es vital para tener una boca saludable, así que otra señal de alarma son la gingivitis y las encías sangrantes o inflamadas.

8. ESCORBUTO

Aunque hoy en día es un padecimiento poco común, no podemos descartarlo, ya que se produce por una grave carencia de Vitamina C y se caracteriza por síntomas como la anemia, manchas rojas o moradas, hematomas, debilidad, fatiga, sarpullido, ulceraciones en las encías y hemorragias. Según la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO), un sujeto con escorbuto que muestre algunos de los síntomas anteriores, aunque no parezca muy gravemente enfermo, puede fallecer de repente por insuficiencia cardíaca.

¿Has experimentado alguno de estos síntomas? De ser así, consulta a tu médico y asegúrate de estar consumiendo suficiente Vitamina C, ya que a pesar de que podemos encontrar este nutriente en gran medida en una alimentación sana y variada, la edad, el ritmo de vida y los horarios de la sociedad actual suelen impedirnos cubrir nuestras necesidades, por lo que se hace indispensable apoyar a nuestro organismo mediante suplementos alimenticios, como Redoxon®, que con su acción efervescente se absorbe mucho más rápido y se aprovecha mejor en el cuerpo, además de que su combinación con el zinc potencia su acción antioxidante  y mejora el fortalecimiento de tus defensas.

REFERENCIAS

Compartir